Quiénes Somos

La Organización Popular Anarquista Revolucionaria (OPAR) es producto de un proceso de maduración programática al interior de la Alianza Comunista Libertaria (ACL) que se planteó la necesidad de profundizar la línea ideológico/práctica de la ACL con el fin de construir una organización revolucionaria anarquista en México.

La ACL fue el fruto de un proceso evolutivo que partió desde el anarco comunismo y que poco a poco fue madurando hasta abrazar el Bakuninismo Principista. Esta evolución estuvo marcada por momentos de intensa acción y momentos de reflujo donde el propio desenvolvimiento evolutivo marcaba el afloramiento de contradicciones internas que no permitían que el proceso continuara creciendo.

Nuestra organización participó en diversas luchas, acciones, frentes de masas, etc., buscando siempre levantar las banderas anarquistas, tan debilitadas y olvidadas en nuestro país. En reiteradas ocasiones planteamos la necesidad del reagrupamiento del anarquismo en nuestro país sobre los ejes de la lucha de clases y el materialismo. Sin embargo, no tuvimos eco.

En este contexto, surgió la lucha interna en relación a las implicaciones y exigencias que provenían de la profundización de nuestra línea teórico/ideológica y que se materializó en debates y polémicas internas.

Resultado de estas confrontaciones y diferencias se escindieron a la derecha diversos elementos incapaces de llevar adelante las transformaciones que se imponían a nuestro proyecto orgánico.

A la par de esto, nuestra organización interiorizo muy profundamente la convicción de la necesidad del paso a una fórmula organizativa más elevada sustentada en la convicción revolucionaria, la intransigencia clasista, la disciplina orgánica, el centralismo democrático y la lucha decidida por el socialismo y la libertad.

A raíz de esto la ACL decidió realizar un proceso de autocrítica y reflexión del camino andado, señalando las actuaciones y posicionamiento correctos, así como reconociendo los errores cometidos, y a partir de esto decidimos iniciar un proceso de análisis profundizado que se vería finalizado en un Congreso de la organización. Sin embargo, dado la complejidad de la tarea, este evento no podía ser otro que un auténtico Congreso de Refundación.

A la par de este proceso se nos marcaba necesario no dejar de lado la actividad organizativa hacia la clase, y que si bien era claro que no podíamos intentar llevar a la ofensiva abierta, sí teníamos que continuarlo con el fin de avanzar en la reconstrucción del clasismo. En estas dos grandes tareas hemos combatido durante largos meses, producto de lo cual hemos logrado sumar nuevas fuerzas a la ACL y profundizar nuestro accionar militante.

Y hemos conseguido nuestro cometido. Hemos sido capaces de sentar las bases para construir una organización revolucionaria anarquista a nivel nacional, tarea que se nos impone en delante.

De este proceso logramos establecer el posicionamiento ideológico, la cuestión metodológica, y en base a esto una caracterización adecuada de la realidad de la lucha de clase en nuestro país.

Sin embargo, fruto de la reflexión honesta y sincera, determinamos que la magnitud de nuestro avance y de las características que este supone, era necesario demarcar claramente la evolución de nuestro proyecto revolucionario. En este sentido, decidimos adoptar un nombre que reflejara con mayor profundidad nuestras convicciones. El nombre OPAR deviene en función de plasmar nuestro programa.

Organización por que estamos convencidos de que los elementos de vanguardia de la clase debemos de unirnos para intervenir de manera conjunta en la lucha de clases. Por que es necesario que nuestro programa sea defendido en contraposición al centrismo, el oportunismo y el revisionismo.

Adoptamos el término Popular por que es necesario establecer el carácter de clase de nuestra organización. La nuestra milita entre las filas del pueblo explotado y oprimido puesto que estamos convencidos de que son los explotados y oprimidos en su conjunto, el pueblo, quien está llamado a hacer la revolución. No militamos en torno a una idea, sino entorno a nuestro pueblo y su victoria, es por esto que hemos abrazado una clara línea proletaria de lucha revolucionaria.

Anarquista por que estamos convencidos de levantar en alto la ideología sistematizada por Miguel Bakunin y defendida a lo largo de la historia en diversos puntos del mundo por los sectores más avanzados de la clase obrera. Esto significa que continuamos con mayor ímpetu la lucha por reforjar a nuestro ideario de las características de su nacimiento, las mismas que impulsaron grandes gestas revolucionarias de nuestra clase, como la Comuna de Paris, y de las cuales nos consideramos continuadores, por que estamos “Convencidos de que libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y que Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.”

 

Nos constituimos como organización Revolucionaria por que creemos firmemente que la unión de los militantes de vanguardia debe ser un destacamento de combate de la clase en oposición con las direcciones pequeñoburguesas, educacionistas, centristas y ajenas a la lucha de clases. Por que estamos convencidos de luchar por un nuevo orden social, justo e igualitario, que surgirá de las cenizas del Estado y el Capital.

La OPAR es de esta forma el resultado del Congreso de Refundación de la ACL, es la continuación de nuestro proyecto, ahora con una línea Bakuninista Principista claramente trazada. Por esta razón mantenemos la publicación de nuestros órganos de difusión y posicionamiento ideológico/teóricos, el periódico Solidaridad Proletaria, y nuestra revista teórica Estrategia Anarquista. No obstante, marcamos claramente un antes y un después programático con relación a nuestro Congreso. Sin embargo reconocemos divergencias con algunas de las posiciones reivindicadas en dichos espacios, más esto no implica que los abandonemos, sino por el contrario, que los retomamos con mayores bríos para que sirvan de tribuna de defensa de nuestro programa.

Se impone necesariamente que el Anarquismo Revolucionario de nuevo se reagrupe internacionalmente para vencer la avanzada del Capital/Imperialismo. En el plano nacional luchamos por construir la OPAR por entre las filas de nuestra clase y los sectores oprimidos, a fin de forjar la solidaridad militante capaz de vencer a la burguesía y al Estado.

Organizarnos por fuera y en contra de los partidos políticos de la burguesía, afrontando el debate de líneas contra el centrismo, el idealismo, el oportunismo y el revisionismo con el propósito de demarcar claramente a nuestras filas es la tarea que ahora enfrentamos, a la par de militar por la construcción del Poder Popular capaz de oponerse a la dictadura capitalista.

El Anarquismo Revolucionario –Bakuninismo– es el programa militante que debe luchar por la creación orgánica de una vanguardia proletaria que sea capas de llevar adelante la guerra económica contra los explotadores, en donde los elementos más avanzados de la Clase Trabajadora reconozcan al enemigo de fondo, al Capital/Imperialismo, y comiencen el combate intransigente por la emancipación social del proletariado, y por la destrucción revolucionaria de los Estados, a través de la construcción del Frente Único de los Explotados y los Oprimidos.

Sabemos que la demagogia y el nacionalismo de la burguesía “patriótica” latinoamericana con su pretendido discurso anti-imperialista, no representan alternativa alguna para la causa del proletariado y que, no obstante, imprimen distintos planteamientos dentro de la particularidad de sus condiciones concretas, y que la solución a las contradicciones capitalistas en definitiva, sólo tendrá lugar si son resueltas estas contradicciones en el plano internacional, y por tal motivo la intervención de los anarquistas sólo puede ser tal en tanto se avance por la construcción de una Liga Internacional del Anarquismo Revolucionario.

Mientras el Capital/Imperialismo se disputa el dominio de nuestros pueblos y las burguesías nacionales se revelan impotentes para resolver las necesidades de nuestros países ante los ojos de las mayorías cada día más desconfiadas de los partidos políticos burgueses, los Anarquistas Revolucionarios debemos luchar por construir una salida Social-Revolucionaria y desenmascarar las direcciones reformistas y contra-revolucionarias a la par de disputar la dirección a organizaciones que representen programas supuestamente proletarios de antemano equivocados, como es en el caso de los marxistas de todas las tendencias.

Orgánicamente esta lucha debe de materializarse en una organización mundial capaz de abordar, con un programa definidamente proletario, las necesidades internacionales que presenta la lucha de clases. Los anarquistas revolucionarios debemos posicionarnos e intervenir desde nuestros países para que las fuerzas proletarias se vayan acrecentando a través de sus organismos de clase que les permitan, en lo sucesivo, avanzar a una coyuntura de doble poder, así como el ejercicio de las propias herramientas de lucha que deben evolucionar hasta lograr imponerle a la burguesía la Huelga General que permita avanzar hacia la colectivización total de los medios de producción en el marco de la aniquilación del Estado.

Lo que se apoya en la abstracción perece en ella, por eso, los anarquistas revolucionarios, aquí y ahora, luchamos y defendemos en los hechos el Bakuninismo Principista como herramienta y método de lucha revolucionaria que situará a los revolucionarios a la altura de las circunstancias y posibilitará la intervención histórica de los anarquistas en la lucha de clases para pasar de un gobierno del hombre por el hombre a un gobierno del hombre sobre las cosas.

Por esta razón llamamos a las compañeras y compañeros militantes a sumarse a nuestro proyecto proletario, a decidirse a luchar por nuestra clase bajo las banderas del Anarquismo Revolucionario y a militar decididamente con nosotros.

¡Abrazar el Anarquismo Revolucionario es decidirse a combatir por la causa del pueblo!

¡Viva la lucha de los explotados y oprimidos del mundo!

¡Únete a la OPAR!

Leer en PDF quienes-somos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: