Huelga General contra la privatización de PEMEX

Declaración 01

 

Declaración No. 01

 

Ante los ataques de rapiña del gobierno y la patronal ¡A la Huelga General contra la privatización de PEMEX!

 

 

En plena avanzada de la burguesía, y tras una serie de rumores y declaraciones, el día 8 de abril el presidente Felipe Calderón entregó al Senado de la República una iniciativa de reforma energética que pretende establecer un nuevo modelo de reglamentación de las actividades y operaciones de PEMEX.

 

Esta propuesta fue respaldada por el partido del presidente, el PAN, por el PRI y el PANAL, el partido de Elba Esther Gordillo, la cacique dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Además, de que tan sólo un día después de haber sido publicada recibió el apoyo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de que ha sido respaldada por la mayor parte de las organizaciones patronales y defendida por los medios de comunicación.

 

Estos sectores son los que buscan modificar las leyes que rigen la petroquímica en México. Sin embargo ¿qué persiguen los que buscan reformar PEMEX? Es claro que el gobierno de Felipe Calderón, los partidos políticos burgueses, el charrismo sindical, las agencias del imperialismo encargadas del saqueo y la expoliación internacional como el FMI y el BM, y la burguesía no pueden buscar algo que pueda ser provechoso para nosotros los trabajadores.

 

Todos estos grupos son los que durante años se han dedicado y/o beneficiado del saqueo de PEMEX en particular y del país en general. Lo que buscan es precisamente abrir la puerta mediante la modificación de leyes secundarias para privatizar, es decir, vender PEMEX a las grandes corporaciones.

 

Ahora bien, ¿Por qué vender PEMEX? En primer lugar es necesario señalar que los ingresos derivados de PEMEX representan más del 40% del presupuesto federal, es decir, que del total del dinero destinado para gastos de la federación, casi la mitad proviene del petróleo, por lo que éste se vuelve la principal fuente de ingresos del país. Detrás de las privatizaciones se encuentra un negocio redondo entre el gobierno y los capitalistas: por un lado el gobierno vende una compañía o sector con lo que obtiene una gran suma de dinero, y por otra parte las empresas adquieren a un precio muy bajo, para ellas, una compañía que era de la nación.

 

El dinero que recibe el gobierno sirve para inyectar capital al propio Estado y con eso buscar evitar que los precios de los productos sigan aumentando. Y por el otro lado las compañías se apoderan de una empresa que deja de ser del Estado y que rinde grandes ganancias. Y todo esto es precisamente lo que intentan aprobar los partidos burgueses en contra del pueblo.

 

Felipe Calderón pretende detener la devaluación del salario obrero, que ha perdido más del 70% de su capacidad adquisitiva en los últimos 25 años, y el aumento de los productos básicos como las medicinas, la tortilla y el huevo que hemos venido padeciendo los trabajadores, entregando el petróleo para que rinda sólo beneficios a unos cuantos.

 

La excusa del gobierno ha sido difundida a través de una campaña abierta de manipulación de Televisa y Tv Azteca: PEMEX está quebrado, PEMEX no tiene capacidad de explorar en aguas profundas, PEMEX está plagado de corrupción, etc. Sin embargo, si esto es así ¿por qué le interesa a la burguesía que se privaticen los recursos naturales? ¿quién querría comprar una compañía quebrada?

 

Se vuelve importante que recordemos lo sucedido durante el regimen del Carlos Salinas de Gortari, cuando una compañía paraestatal presuntamente quebrada fue vendida a la iniciativa privada. Esta compañía fue Telmex, y el empresario que la compró, en ese momento casi un desconocido, hoy en día es uno de los dos hombres más ricos del mundo: Carlos Slim. Con las mismas mentiras difundidas a través de los medios de comunicación como lo estamos viendo los trabajadores en este momento fue privatizada una compañía supuestamente quebrada que en menos de un año pagó el total de su venta. Hoy Slim detenta el 7% de la riqueza del país, cantidad igual a la riqueza conjunta de los 30 millones de mexicanos más pobres.

 

No solamente la burguesía nacional se prepara para devorar PEMEX, los Estados Unidos se aprestan a realizar una labor de rapiña sobre la posible privatizada. Para ellos tomar posesión de las reservas energéticas de México se torna una cuestión de estrategia geopolítica que pudiera contribuir a aminorar la actual crisis inflacionaria en ese país, y en el menor de los casos mejoraría la posición de Estados Unidos en Latinoamérica, especialmente cuando algunos países han reforzado sus compañías petroleras. Por esta razón el FMI y el BM aplaudieron a sus serviles lacayos pro imperialistas en México: los Calderón, los Cartstens, los Murillo, etc.

 

Las direcciones sindicales en su mayoría se han posicionado a favor de una reforma a PEMEX, al igual que la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Méxicana (SNTPRM) que ha aplaudido la iniciativa. De esta forma las direcciones hacen patente su servilismo a los intereses patronal y en contra de los trabajadores.

 

Esto es lo que planean con PEMEX. Por esta razón patrones, gobierno, medios de comunicación, el imperialismos y el charrismo sindical se han unido contra los trabajadores y los sectores explotados del país. Hecho que está enfrentando la resistencia popular en diversos lugares del país y que amenaza con extenderse y radicalizarse en defensa de los intereses de obreros, campesinos, informales, comerciantes pobres, desempleados, etc.

 

Ante esta respuesta desde abajo, diversos sectores de la burguesía pretendidamente nacionalista han orquestado una campaña para ponerse a la dirección del movimiento e intentar conducir de esta forma la oposición clasista a sus partidos burgueses. El Frente Amplio Progresista (FAP) compuesto por PRD, PT y Convergencia, así como la Convención Nacional Democrática (CND) que dirige Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han llamado a una defensa de PEMEX, clausurado el Congreso y el Senado, y realizado movilizaciones en todo el país.

 

A estas acciones de resistencia se han sumado amplios sectores populares; sin embargo, es importante que los trabajadores tengamos presente que el PRD y AMLO no representan una opción para los trabajadores. Ambos son parte del sistema electoral de la burguesía y aspiran tan sólo a “mejorar” al capitalismo en beneficio de la burguesía nacional, pero se oponen a que los obreros y campesinos tomemos posesión de los medios de producción. Por esta razón su programa representa los intereses de un sector de los explotadores y no nuestro programa proletario. Esta es la razón por la cual donde ha gobernado o gobierna el PRD han desarrollado una persecución a la lucha sindical, popular, campesina y estudiantil.

 

Los trabajadores y los sectores explotados debemos de consolidar nuestras propias herramientas con las que podamos defender nuestros intereses. Para esto debemos de romper con los partidos políticos burgueses y defender la autonomía de clase de los obreros y sectores oprimidos. La única arma que tenemos los explotados es nuestra organización y solidaridad militante. Debemos de luchar por recuperar para nosotros las direcciones sindicales hoy usurpadas por el charrismo, asimismo en donde no existan debemos de construir sindicatos clasistas y combativos. Comenzar la articulación de asambleas de base que impulsen desde todos los espacios de nuestra clase la Huelga General para parar la ofensiva del gobierno de Felipe Calderón es la única alternativa que tenemos los trabajadores si no queremos sufrir una derrota de consecuencias desastrosas para nosotros y nuestras familias.

 

¡Defendamos los obreros, empleados, campesinos, informales, desempleados y estudiantes a PEMEX en contra del gobierno y la burguesía!

 

Organización Popular Anarquista Revolucionaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: